La moscatel de grano menudo se dio a conocer en Navarra de la mano de Bodegas Ochoa. Tras haber estado al frente de la dirección de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra) entre 1981 y 1992, Javier Ochoa relanzó la bodega familiar de Olite y apostó por plantar una de las variedades recuperadas por esta institución. Hoy cultivan 25 hectáreas de moscatel de grano menudo en su finca de Traibuenas, en la subzona de Ribera Alta, al sur de Olite. Es el 25% del total de la DO.
La primera vida de la variedad fue por la vía de la concentración, como vino dulce. La familia buscó entonces una expresión fresca y directa, sin adición de alcohol (la sensación era literalmente como morder un grano de uva) y creó un estilo que rompió moldes en su momento. Unos años después, Adriana Ochoa, tras tomar de su padre las riendas de la elaboración, buscó más profundidad y estructura con una ligera adición de alcohol, pero intentando preservar la frescura de la fruta.
Una parte importante de la etapa de Adriana al frente de los vinos ha estado marcada por la búsqueda de perfiles más actuales para su variedad blanca estrella. El MDO Moscato de Ochoa es, probablemente, el mejor ejercicio que se ha hecho en España para adaptar el estilo de los moscatos d’Asti italianos. La delicadeza de la variedad y el cuidado en la elaboración (Adriana estudió concienzudamente el proceso en Italia) han sido clave en este sentido.
El año pasado, la bodega presentó en BWW (Barcelona Wine Week) este Oxoa, su primer blanco seco de moscatel de grano menudo. El objetivo, desde el principio, era elaborar un vino complejo y con cierta capacidad de desarrollo en botella. Utiliza una zona muy concreta de la viña de Traibuenas, en la parte media de la ladera. La zona de valle se vendimia muy pronto y va al MDO y la parte mejor expuesta y aireada, donde se consigue una buena pasificación, al dulce. El vino fermenta y pasa seis meses en roble francés para redondear luego la crianza con lías en huevos de hormigón durante 10 meses.
La cosecha 2023, de momento la única en el mercado, ha evolucionado magníficamente. Los toques auvados tan reconocibles de la variedad están acompañados de abundantes notas de hierbas secas (lavanda, romero, hinojos) y un leve fondo de fruta de hueso. Dentro de un perfil delicado, hay cierta concentración de sabor en el centro de boca, agradables toques amargosos y una fina estela aromática final.
Hay muchos caminos que conducen a la delicadeza en España y la moscatel de grano menudo es uno de ellos.
12% vol.
17 €
2.000 botellas
Puntuación: 92
Amaya Cervera
Periodista especializada en vino con más de 25 años de experiencia. Fundadora de Spanish Wine Lover y Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023
Nuevas añadas de Tempos Vega Sicilia
NEWSLETTER
Únete a nuestro grupo de Spanish wine lovers
