Fin de fiesta: iNNoble se despide para siempre
Innoble dice adiós sin estridencias y con un correo electrónico escueto, directo y sin giro de guion dirigido a todos sus suscriptores y seguidores. “No hay ni meme final: cerramos el chiringuito. El número 8 de iNNoble Magazine ha sido el último. El festival de junio de 2025, también”.
El proyecto, impulsado por Armando Guerra y Rayco Fernández —dos tenaces agitadores de la cultura del vino— nació en 2017 con una primera edición del que acabaría siendo el festival vinícola más desenfadado del país. Aquella jornada de 14 horas en el restaurante El Espejo de Sanlúcar reunió a una veintena de productores —recuerdo a Willy Pérez, Ramiro Ibáñez, Primi Collantes, Paola Medina, Jonatan García, Julia Casado, Germán Blanco o Niepoort, entre otros— y a un centenar largo de locos del jerez como Abel Valdenebro, Juancho Asenjo o quien esto escribe.
Muchos salimos de allí convertidos en “innoblers” y regresamos puntuales a la cita bianual durante las cuatro ediciones siguientes: la de la plaza de Toros, las dos del regreso al Espejo y la de la bodega Orléans. Y cuando, años después, Armando y Rayco decidieron lanzarse a la loca y romántica aventura de publicar una revista en papel en pleno auge de lo digital, más de 1.000 personas se suscribieron sin pensarlo dos veces.
El balance final habla por sí solo: cinco ediciones del festival y ocho números de la revista, levantados casi a media jornada por sus fundadores. La única persona dedicada a tiempo completo fue Leonor García, mujer todo terreno y pieza clave del engranaje. “Ella tenía mucha responsabilidad tanto en la revista como en el festival y era la que conseguía que todo tuviera sentido y llegara a tiempo”, cuentan Armando y Rayco. Hoy, Leonor forma parte del equipo de Armando tanto en el Club Contubernio como en la bodega familiar Vinos Según Cede.
Buenos recuerdos
“Levantar iNNoble fue levantar un proyecto cultural en torno al vino, no solo un festival o una revista. Y fue un esfuerzo enorme,” explica Rayco. “Hablamos de más de 1.000 personas bebiendo, bailando y compartiendo durante dos días en la última edición; de una revista con un tono editorial propio, desclasado y coherente con el espíritu del festival; y de una comunidad que entendió el vino desde otro lugar”.
Nunca fue un negocio —ni quiso serlo—, pero tampoco resultó sostenible económicamente a largo plazo. Rayco lo resume con su personal sentido del humor: “Como decía Concha Piquer, ‘si no gano dinero, no me divierto’. La cultura también necesita estructura, energía y viabilidad para seguir siendo honesta”.

La decisión del cierre se tomó hace meses, con la voluntad expresa de cerrar bien: terminando el año y con el último número de la revista publicado. Lo que no esperaban era la avalancha de mensajes recibidos en los últimos días: recuerdos, anécdotas, agradecimientos… incluso la historia de una pedida de mano durante el festival de 2023. “Las muestras de cariño nos han abrumado. Solo ahora somos conscientes de la dimensión que alcanzó iNNoble”, reconocen. “Y eso confirma algo importante: proyectos así, aunque dejen de hacerse, no desaparecen. iNNoble ya es una forma de vivir el vino y una pequeña leyenda”.
A partir de ahora, cada uno volverá a centrarse en sus propios frentes: Armando en el Club Contubernio, la Taberna der Guerrita y la bodega familiar Vinos Según Cede en Sanlúcar; y Rayco en Bimbache, el proyecto que comparte con su mujer en el Hierro, y en su agencia de comunicación Buena Uva, donde acaba de anunciar un nuevo vídeopodcast.
De momento no hay ofertas para retomar el festival, aunque ambos coinciden en que el hueco sigue ahí. “Las fiestas con vocación lúdica son necesarias porque hacen el vino más accesible y atractivo”, apunta Armando. “Seguro que alguien recogerá el testigo, en otro lugar y con otro nombre. El vino necesita menos solemnidad y más disfrute”.
¿Alguien se anima?
Yolanda Ortiz de Arri
Periodista con más de 25 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. WSET3, formadora y traductora especializada en vino
Conde de Haro Millésimé Brut Nature 2012 Espumoso Mágnum
NEWSLETTER
Únete a nuestro grupo de Spanish wine lovers
