SWL.

SWL.

Finca Montico 2023 Blanco

Hace unos días, Marqués de Riscal convocó a la prensa del vino para presentar su nueva y ambiciosa campaña global impulsada por un equipo renovado que tiene al frente a Ricardo Diéguez Jiménez de la Espada, directivo curtido en el Grupo L’Oréal y con experiencia en el sector del vino gracias a sus tres años en Grupo García Carrión. 

Le acompañaba, por la parte técnica, Luis Hurtado de Amézaga quien, tras una larga trayectoria al frente de la bodega de Rueda y con presencia creciente en Rioja, toma este año el relevo de su padre Francisco “Paco” Hurtado de Amézaga.

La campaña de comunicación busca capitalizar el premio Best Vineyard in the World 2024 que, lejos de fijarse en los viñedos como hace pensar el título, reconoce a aquellas bodegas que promueven la cultura del vino y ofrecen experiencias inolvidables a sus visitantes. Para ello, se han rescatado algunos de los hitos más disruptivos desde la fundación de la casa en 1858 bajo el lema Risk All, cuya pronunciación es casi idéntica a Riscal. En la imagen inferior se pueden ver algunas de las primeras creatividades con ilustraciones de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2006.


Por la parte de los vinos, la atención se centró en tres etiquetas: el verdejo Finca Montico de Rueda y, de Rioja, el Reserva con guiños modernos XR destinado a restauración y el top Barón de Chirel, ambos de la cosecha 2020.

Finca Montico se merece una recomendación especial. No solo porque es perfecto para disfrutar en esta época del año, sino porque coincide con un momento dulce de la marca, reforzado por la decisión de abandonar la producción de la versión blanca de Barón de Chirel en Rueda. Eso dejará la gama alta de la bodega con dos únicas referencias, ambas con consideración de Gran Vino de Rueda: el Limousin criado en madera, que pone el acento en las viñas más viejas, y Montico, como expresión de verdejo de finca y con una imagen algo más refinada desde que se rediseñara la etiqueta en la cosecha 2021.

Situado en el municipio de La Seca, el viñedo de Montico se asienta en el típico terreno arenoso y cascajoso de las terrazas del Duero. Son cepas en vaso plantadas con material vegetal de Ángel Rodríguez Vidal, proveedor histórico de Riscal al que se le sigue elaborando su marca Martínsancho. Para Luis Hurtado de Amézaga, “el material vegetal puede llegar a definir más los vinos que el terruño o el portainjerto”. La otra pata importante es el cultivo ecológico (Montico lleva este sello desde la cosecha 2016), que Hurtado de Amézaga asocia fundamentalmente a la vida del suelo.

La elaboración busca extraer la expresión más auténtica de la verdejo, gracias al uso de levaduras naturales, el trabajo con las lías en acero inoxidable y el aporte de una pequeña cantidad de vino criado en madera. El prensado se realiza con uva entera, pero se evita el contacto del mosto con el hollejo para no extraer la parte más herbácea de la variedad que se puede traducir en un amargor excesivo.

Las bazas de la añada 2023 son el equilibrio y la textura en boca. Hay además agradables sensaciones jugosas, cierta sapidez y un final largo con notas de piedra seca. En nariz va evolucionando de fruta blanca a fruta de hueso y paulatinamente van apareciendo notas de flor blanca, hinojo y hierba secas. El tipo de vino que ayuda a recordar que la verdejo es una gran uva blanca.

13% vol.
20.000 botellas
16 €
Puntuación: 93

Firma

Amaya Cervera

Periodista especializada en vino con más de 25 años de experiencia. Fundadora de Spanish Wine Lover y Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023