
No hay duda de que la graciano es una variedad de futuro en Rioja. Tiene garra, acidez, energía y es capaz de resucitar cualquier mezcla. Los grandes reservas de Rioja, muchos con excelentes y longevos desarrollos en botella, llevan su pequeño aporte de graciano. Sin embargo, debido a su ciclo largo, no siempre es fácil de madurar.
Elaborarla por separado es complicado. Puede pecar de excesivamente herbácea y vegetal, o si se lleva la maduración muy lejos, a menudo salen notas oscuras y adustas de tinta china. En general, necesita tiempo en botella para refinarse y suavizarse. La versión más amable de la graciano de Rioja suele estar en la subzona oriental, donde tiene condiciones más favorables para completar el ciclo, o en la parte central de la DOCa.
En este contexto, nos ha gustado y sorprendido el nuevo Exopto Expresión de Graciano que acaba de presentar Tom Puyaubert, productor francés asentado en Rioja. Puyaubert tiene ya cierta experiencia en el trabajo con esta uva. Fue de los primeros en apostar por ensamblajes de tempranillo con aportes generosos de graciano, casi siempre de Rioja Oriental, y desde hace unos años elabora La Mimbrera, un graciano parcelario de fuerza y concentración, de esos que necesitan tiempo en botella, a partir de una viña plantada por él mismo en Ábalos.
A la vista de las cosechas cálidas de los últimos años, ha decidido transformar su tinto Exopto, en el que la graciano ya llevaba la voz cantante (60% en la cosecha 2021 junto a aportes de tempranillo y garnacha), en un graciano puro, pero combinando tres orígenes distintos prácticamente a partes iguales: Laguardia y Ábalos en la Sonsierra riojana y, en tercer lugar, Rioja Oriental. El resultado es un encantador deje floral y perfumado en nariz. En boca el vino es sabroso, con la acidez típica de la variedad que aporta tensión, pero manteniendo una buena textura, con el tanino bien integrado y una alegre nota especiada de pimienta en final.
¿Habrá mucho menos tempranillo en Rioja dentro de 10 o 20 años? Es difícil decirlo, pero Puyaubert está haciendo una apuesta firme por la graciano. Acaba de plantar media hectárea y es la variedad que utiliza para reponer todas las faltas de sus viñas.
Los principales mercados exteriores de Exopto son Reino Unido, Estados Unidos y Puerto Rico. Sus importadores en estos países son Vagabond Wines (Reino Unido), Polaner Selecions, Beaune Imports y Calvert & Woodley (Estados Unidos), y Hungaricum (Puerto Rico). En España el vino está a la venta en la web de la bodega por 27,25 €. Aquí se pueden consultar otras opciones vía Wine Searcher.
5.000 botellas
27 €
Puntuación: 94

Amaya Cervera
Periodista especializada en vino con más de 25 años de experiencia. Fundadora de Spanish Wine Lover y Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023
Tres novedades que confirman las nuevas tendencias en el vino español
NEWSLETTER
Únete a nuestro grupo de Spanish wine lovers