Bodegas Tradición entra en Sanlúcar con la compra de Argüeso
Bodegas Tradición amplia su actividad al universo de la manzanilla con la adquisición de Herederos de Argüeso, una de las casas históricas de Sanlúcar de Barrameda. La operación incluye la compra de los cascos bodegueros del antiguo convento de Santo Domingo, en el Barrio Bajo de la localidad gaditana, la marca San León, una de las manzanillas más conocidas de la ciudad, así como una selección de soleras antiguas, aunque sin especificar cuáles. El propósito, según la bodega jerezana, es “mantener el legado de la manzanilla y desarrollar un proyecto de nuevas manzanillas y otros vinos”.
El amplio complejo bodeguero de Argüeso —uno de los más representativos de Sanlúcar, con unas 20 bodegas diferentes— se someterá a un “plan ambicioso, concienzudo y lento” de rehabilitación integral. Entre los espacios incluidos figuran las naves La Sacristía y El Refectorio, donde se conservan artesonados policromados del siglo XVI.
Además de la recuperación del legado arquitectónico, está prevista la conservación y ampliación del patrimonio de soleras así como un proyecto de rediseño de marcas y creación de una imagen propia. La familia Rivero, propietaria de Bodegas Tradición, tampoco descarta impulsar un proyecto gastronómico en las instalaciones del Barrio Bajo, siguiendo la estela del que ya existió hace unos años.
El importe de la operación no se ha desvelado, si bien, según Diario de Jerez, fuentes del sector cifran la compra en torno a siete millones de euros. Lo que sí ha confirmado Tradición a SWL es que la bodega sanluqueña, que pasará a llamarse Bodegas Tradición - Sanlúcar, afrontará “un cambio profundo y radical en la gestión” dado que, a partir de ahora, la casa sanluqueña “lleva el sello, la marca y modelo de gestión de Bodegas Tradición desde Jerez”.

Fundada en 1834 por León de Argüeso, un emprendedor montañés, la bodega del Barrio Bajo sanluqueño pasó a manos de un grupo inmobiliario en 2006 y posteriormente en 2016 al empresario Francisco Yuste, propietario de Bodegas Yuste.
Con sede en Jerez de la Frontera, Tradición es una bodega familiar especializada en vinos y brandies de alta calidad y largas crianzas. Fundada en 1998 por Joaquín Rivero, recuperó el legado vitivinícola de la familia, cuyos orígenes se remontan a 1650 con la histórica Bodega CZ. La compra de Herederos de Argüeso, apunta la casa jerezana, se alinea con su filosofía de recuperar lo auténtico y proteger los vinos históricos del Marco de Jerez.
Yolanda Ortiz de Arri
Periodista con más de 25 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. WSET3, formadora y traductora especializada en vino
Viña Tondonia Gran Reserva 2004 Blanco
NEWSLETTER
Únete a nuestro grupo de Spanish wine lovers
