Nuestro vino de la semana es un cava de larga crianza que firma la bodega de Penedès Avinyó Vinyaters.
Avinyó es un caso raro de cavista que exporta la mayor parte de su producción, con un mercado muy bien asentado en Estados Unidos de la mano de De Maison Selections. Se trata de una bodega familiar ligada desde hace 14 generaciones a la masía de Can Fontanals (Avinyó Nou, Barcelona) cuya actividad principal desde el siglo XVI ha sido el cultivo de la viña.
Es también una de las pocas bodegas (apenas hay una quincena) que utiliza el sello de elaborador integral. Esto quiere decir que todo el proceso de producción, desde la vinificación al embotellado, se realiza íntegramente en la propiedad. Avinyó, de hecho, se abastece de sus fincas Can Fontanals, La Fassina y La Guàrdia que cultiva en ecológico. Y solo produce cavas de guarda superior a partir de la categoría de reserva con un mínimo de 18 meses de crianza.
El Gran Reserva La Ticota lleva el nombre de una viña muy vieja plantada en 1940 en la finca de Can Fontanals sobre un suelo arcillo-calcáreo con buena retención de agua. Es un 100% xarel.lo con 72 meses de crianza en rima que ofrece toda la complejidad que se espera de la categoría, con notas de pan tostado, cítrico maduro y un fondo de hierba seca. Tiene buen peso en boca; es armonioso, envolvente y con la burbuja muy bien integrada. La relación calidad-precio es excelente.
19 €
Puntuación: 92
Amaya Cervera
Periodista especializada en vino con más de 25 años de experiencia. Fundadora de Spanish Wine Lover y Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023
Los sabores de Puro Rofe
NEWSLETTER
Únete a nuestro grupo de Spanish wine lovers
