SWL.

SWL.

Mirgin Exeo Evolució+ 2004 Gran Reserva Espumoso

Con este cava, la bodega Alta Alella, propiedad de la familia Pujol-Busquets, explora los límites del envejecimiento tras 18 años de crianza sobre lías. 
Esta etiqueta también permite descubrir la expresión de un paisaje bien diferente al del Penedès, donde se cultivan el grueso de las uvas destinadas al cava. El escenario en este caso es un magnífico anfiteatro con vistas al mar en Alella, al norte de Barcelona, marcado por el carácter granítico-arenoso de sus suelos (el sauló). 

Las uvas proceden del paraje de Vallcirera, con el que elaboran sus cavas de paraje calificado y en el que cultivan pansa blanca (o xarel.lo), que representa el 60% de la mezcla y chardonnay (40%).

Es un cava profundo y ligeramente cremoso, pero que se expresa con mucha finura y no ha perdido el perfil salino que caracteriza a los vinos de la propiedad. Muy entero para la larga crianza que tiene detrás. Con burbujas pequeñas y fundidas, elegante y comedido en el paladar, con excelente textura y acidez, y gran persistencia. El alma mediterránea asoma en las notas de hierbas secas y frutos secos.

La premiunización de los espumosos por la vía de las largas crianzas es una tendencia al alza. Y tiene su lógica. Nada acerca tanto un espumoso a la categoría de gran vino como su capacidad para aguantar el paso del tiempo. La categoría, bien establecida en Champagne bajo el concepto de degüelles tardíos (late disgorgement), cada vez cuenta con más ejemplos en España. 

La segunda parte del envejecimiento, que arranca tras la puesta del vino en el mercado y le aporta nuevos matices, se puede realizar al gusto del consumidor. En nuestra experiencia, los espumosos de larga crianza se benefician de dos a tres años de reposo en botella tras el degüelle, por eso la fecha de degüelle en la etiqueta es una información imprescindible. A partir de ahí, hay vinos que pueden ofrecer sorpresas increíbles a cinco o 10 años vista, incluso más; todo depende del gusto individual y de que se cuente con las condiciones de conservación adecuadas.

Precio: 120 €
Puntuación: 95

Firma

Amaya Cervera

Periodista especializada en vino con más de 25 años de experiencia. Fundadora de Spanish Wine Lover y Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023