SWL.

SWL.

La bodega de Laguardia Gil Berzal abandona la DOCa. Rioja

El final de año está siendo rico en noticias. Ayer la bodega Gil Berzal de Laguardia (Álava) anunció su salida de la DOCa. Rioja. El motivo, en palabras de Saúl Gil Berzal, es "una manera diferente de entender la denominación en contraposición al modelo productivista dominante". El movimiento se produce nueve años después del sonado abandono de Artadi

En el comunicado difundido por Gil Berzal se puede leer: "La bodega se ha caracterizado por un enfoque que trasciende las modas y los estándares de calidad impuestos, especialmente los relacionados con la capacidad y el tiempo en barrica, así como otra visión y métodos de vinificación".

Gil Berzal lleva unos años apostado por vinificaciones y crianzas en foudres y depósitos de hormigón, así como por vinos de pueblo y parcelas que, particularmente en este último caso, no comulgaban con la figura del Viñedo Singular.

La bodega, de propiedad familiar, produce entre 50.000 y 70.000 botellas anuales que venden en su mayoría (70-80%) fuera de España. Cuenta con 18 hectáreas de viñedo propio certificado en ecológico y no compra uva a terceros.


Firma

Amaya Cervera

Periodista especializada en vino con más de 25 años de experiencia. Fundadora de Spanish Wine Lover y Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2023