SWL.

SWL.

Hermanas Salinas: una nueva voz en la Sonsierra riojana

A principios de verano participamos en una de las mesas de debate del Encuentro de Jóvenes Talentos del Vino organizado en Labastida por EDA y Basque Culinary Center. La energía que se vive en estas actividades es siempre muy positiva y se palpan las ganas y la pasión en la mayoría de los asistentes, que acuden desde diversos puntos vitivinícolas de España para conocer a otros viticultores como ellos y compartir experiencias, sueños y frustraciones. 

Para nosotras, el Encuentro es un buen lugar para conocer personas inquietas con proyectos nuevos o incipientes como Ibone Salinas, una joven de Briñas de la cosecha 2022 que lanzará sus primeros vinos al mercado en Navidad. Lo hará bajo el nombre Bodegas Hermanas Salinas, y aunque de momento es ella quien lidera el proyecto, sus hermanas Malen (17 años) e Irati (20) ya le echan una mano siempre que pueden.

De familia de viticultores, Ibone estudió un grado superior de Viticultura en Logroño. Antes de lanzarse a embotellar las uvas que su padre y su tío cultivan en diversos parajes desde Villalba a San Vicente de la Sonsierra, la joven enóloga, que combina esta labor con su trabajo como socorrista y profesora de aquagym, hizo prácticas en Bodegas Bilbaínas en Haro, Cornelio en Navarrete o Manu Michelini en Labastida.

Su primera vendimia fue 2023 de la que tiene criando cuatro barricas nuevas y usadas de dos tintos: tempranillo 100% de viñas viejas en San Vicente y un ensamblaje de tempranillo, graciano y garnacha. Además, con las viñas de garnacha blanca que la familia plantó hace pocos años en San Vicente llenó un bocoy que saldrá también al mercado a finales de año. El nombre elegido para los vinos es Jornal, en homenaje al dinero que ganaban los padres con las pocas viñas que tenían, y las etiquetas llevan la firma del pintor José Uriszar, natural también de Briñas.

En estos comienzos, trabaja en un espacio alquilado en la bodega El Hombre Orquesta, en Labastida. Pero cuando se asiente el proyecto, el objetivo de Ibone es claro: instalarse en su propio local en Briñas, donde vive y tiene sus raíces. Y ya piensa en 2026, cuando quiere sumar un maceración carbónica, estilo muy ligado a la Sonsierra riojana. Sin duda, seguiremos de cerca este nuevo proyecto.

Firma

Yolanda Ortiz de Arri

Periodista con más de 25 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. WSET3, formadora y traductora especializada en vino