Tras la adquisición de Vega Sicilia por la familia Álvarez en 1982, la creación de Alión marca el inicio de la expansión de la mítica firma de Ribera del Duero. Situada a apenas 15 kilómetros de la bodega madre, el objetivo era crear un ribera de corte más moderno y con tiempos de envejecimiento más reducidos en línea con el tipo de tintos que se estaban desarrollando en la zona. De hecho, la aparición de Alión en el mercado llevó a la desaparición del Valbuena 3º Año.
El nombre hace referencia al concejo leonés en el que nació el patriarca de la familia Álvarez. La primera añada en el mercado, 1991, se elaboró en las instalaciones de Vega Sicilia, pero a partir de la cosecha 1993 dispuso ya de instalaciones propias tras la compra y reacondicionamiento de las antiguas Bodegas Liceo. En 2001 se sustituyeron los depósitos de acero inoxidable por tinos de madera. Una nueva remodelación en 2018 aumentó el número de depósitos de 20 a 42 para poder vinificar con mayor detalle.
Desde los inicios, el proyecto se ha basado en elaborar un único vino de amplia disponibilidad, unas 300.000 botellas, y que actualmente se encuentra en España en el entorno de los 95 €. Se trata de un monovarietal de tinto fino criado en roble francés.
La bodega posee 60 hectáreas en propiedad en municipios vallisoletanos como Pesquera y Padilla de Duero, además de tener asignados viñedos en la propia finca de Vega Sicilia. Se abastece además de proveedores de Peñaranda, La Aguilera o el páramo de Moradillo de Roa en Burgos y han comenzado a adquirir uvas de Soria, en el extremo oriental de la denominación. Hoy puede decirse que Alión es un ribera del duero regional en el más puro sentido del término.
En los últimos años se busca minimizar el papel del roble con la introducción de foudres y depósitos de hormigón para complementar las barricas.