Aprovechando el tiempo extra que nos regala el verano para leer, publicamos un puñado de reseñas de libros sobre vino bastante variopintos. La mayoría son novedades editoriales de los últimos meses, pero también hemos recuperado alguna obra intemporal que puede haber pasado un poco desapercibida. Del enciclopedismo al cómic, hay mucho donde elegir.
Jürgen Mathäß, Thilo Weimar, Wolf Wilder
ISBN: 978-3-000780-61-5
39.90 € en Amazon
Ediciones en alemán e inglés
Mallorca visto desde los ojos de tres alemanes enamorados de la isla. El instigador es Wolf Wilder cofundador de la importadora de vino español vinos.de, que lleva cuatro años viviendo en la isla y desde 2022 regenta un hotel boutique en Sóller en el que solo hay lugar para los vinos mallorquines. Los textos son de Jürgen Mathäß, antiguo editor de la edición alemana de Vinum y buen conocedor de los vinos españoles, y las fotos de Thilo Weimar.
El libro ofrece toda la información básica sobre la isla y sus vinos (breve recorrido histórico, variedades, denominaciones) y recomienda tiendas, bares, restaurantes y hoteles que cuidan el vino, incluido por supuesto el Can Coll de Wilder. El recorrido por 55 de las más de 100 bodegas que operan en Mallorca (cuesta creer que sean tantas) combina proyectos locales con otros llegados de fuera y deja claro el atractivo que ejerce la isla sobre inversores extranjeros, casi todos alemanes o suizos, pero también sobre profesionales variados que la eligen como segundo o primer lugar de residencia.
El hecho de que la legislación local obligue a poseer 1,5 hectáreas de terreno para edificar ha llevado a muchos propietarios a utilizar parte de esta extensión para plantar viña. Y ya existe una empresa que les ayuda en esta tarea. Se llama WeinWert y en 2023 supervisó 126 hectáreas para elaborar 183 vinos diferentes. Es una de las historias que más nos ha llamado la atención, con un capítulo entero dedicado a algunos de estos micro proyectos.
La galería de personajes que aparecen en el libro, con sus distintas visiones y filosofías de trabajo, dibuja un trasfondo bien complejo del vino mallorquín. Extraña un poco el tratamiento diferente de algunas bodegas; por ejemplo, no hay fotos acompañando los textos de dos firmas tan relevantes como 4 Kilos y Ánima Negra. En las recomendaciones de los vinos, se guarda un diplomático equilibrio entre variedades internacionales y las locales. Se agradece mucho el detalle y el trabajo de profundización en la que es, sin duda, la mejor etapa para los vinos de la isla. El libro es la escenificación clara de este hecho.
Varios autores
Vadevino Editorial
ISBN: 978-84-125677-3-1
15 € en Proensa.com
Esta es la novena entrega anual de los “Monográficos” que desde hace casi una década edita el periodista madrileño Andrés Proensa junto a su equipo. En este caso la novedad no viene tanto porque se aporten nuevos datos de casas legendarias que, como explica el propio Proensa en la introducción, “han editado libros para rendir su propio homenaje a la historia”, sino de bodegas que tuvieron una actividad intermitente, experimentaron más altibajos o han encontrado documentos históricos que avalan su pedigrí. Todo un ejercicio de supervivencia.
Lo sigue siendo hoy en día si se piensa en historias como la de Berberana, bodega familiar hasta los años setenta del siglo pasado que se encuentra actualmente en concurso de acreedores. En el libro pesan mucho Jerez y Rioja, pero también asoma el cava, zonas granelistas de larga trayectoria como Jumilla, los Lalanne del Somontano o las primeras cooperativas de España. También hay guiños nostálgicos a los vinos dulces con De Müller en Cataluña y Camilo Castilla en Navarra.
La recopilación ayuda a poner en contexto los últimos 150 años del vino español. Para viajar más atrás en el tiempo, el capítulo introductorio recorre la evolución de los lugares de elaboración del vino desde la antigüedad hasta los albores del siglo XX.
Gol y Paco Camallonga
FAP Grand Cru
ISBN: 978-84-19148-70-4
19 € en Amazon
El vino marida bien con el cómic. El ejemplo más famoso es el manga Drops of God, que se adaptó para una serie de televisión el año pasado. En España, Ricardo Pérez Palacios publicó una historia en dos partes en el blog de Vila Viniteca, pero quienes más afición han demostrado por el formato hasta el momento son los franceses. Bertrand Sourdais contó su historia en El vigneron de las tierras de Soria con ilustraciones de José Ramón Inchausti, y François Passaga, fundador de la importadora FAP Gran Cru, ha buscado acercar el mundo de los vinos de Burdeos a través del guion de Miguel Gómez Andrea (Gol) y las ilustraciones de Paco Camallonga.
El reencuentro de una familia es el hilo conductor de una trama que comienza en España con una botella de Sauternes y una visita al restaurante cacereño Atrio y continúa con un viaje por algunas de las bodegas más famosas de Burdeos. Sirve de excusa para explicar los pilares de la región, sus clasificaciones, la elaboración, el sistema de venta a la avanzada o los cambios de tendencias más importantes en la zona.
Con prólogo de Telmo Rodríguez, que compara el Burdeos de sus años de estudiante con el actual tras la oportuna venta de su tinto Yjar en La Place de Bordeaux, el productor riojano y su vino también se cuelan en algunas viñetas del cómic. Sin mayor ambición que la de informar y entretener, esta obrita prueba la utilidad el cómic como eficaz herramienta de divulgación del vino.
Alejandro Muchada
Abalon Books
ISBN: 978-84-125707-2-4
21,80 € en Amazon
Tengo la suerte de tener un ejemplar dedicado por Alejandro Muchada en el que ha escrito: “En la alegría de compartir esa pasión por el vino y por quienes lo hacen posible”. Ciertamente, este librito de 95 páginas en el que las ilustraciones son tan importantes como el texto va precisamente de eso, de alegría. No cuenta nada definitivo, ni entra en gran detalle sobre los trabajos de viñedo o de bodega. Habla del oficio, de lo que comporta, de las aptitudes (y actitudes) que debe tener un viticultor, en ocasiones con una ingenuidad risueña: “Un viñador debe tener un toque espiritual; es consciente de aquello que le trasciende (...) Cree y confía en lo invisible, como el Principito”. O cuando dice: “Un viñador debe ser como un Peter Pan, hay algo de su ser niño que se mantiene vivo y que le da rienda suelta”.
Este libro es un estado de ánimo, una actitud, la positividad que parece acompañar siempre a Alejandro Muchada y que ahora esparce por estas páginas para disfrute de cualquiera que tenga la mente abierta para recibirla.
El proyecto inicial de Muchada se apoyaba en sus propias acuarelas, pero finalmente se encargaron versiones a medida a Ismael Pinteño, con la dirección de arte de Pedro Hernández. En la nota final del libro, que firma el editor Jon Sarabia, se han reproducido dos de las obras originales de Alejandro que transmiten una alegría contagiosa.
Marc Picanyol
Sílex Ediciones
ISBN: 978-84-19661-91-3
30,40 € La Casa del Libro
Marc Picanyol es un periodista que dedicó sus primeros años de profesión al mundo de la música, trabajó después como cocinero y finalmente se centró en el mundo del vino y la gastronomía a través de su blog Booonissim.cat. La idea del libro, el primero que publica, le vino después de averiguar que el productor de un blanco riojano que había comprado era sudafricano. “Pensé que ese hombre merecía una historia, conocer su vida, qué le había llevado a venir a España, cómo había sido su adaptación, que pensaba de los españoles, etc.”, cuenta.
El sudafricano era Bryan MacRobert, de MacRobert & Canals, al que dedica el primer capítulo del libro. Está acompañado de la suiza Daphne Glorian, la americana Melanie Hickman, los franceses Didier Belondrade, Bertrand Sourdais, Antony Terryn y Gregory Pérez, el “escocés volante” Norrel Robertson, el holandés Rafael de Haan, el danés Peter Sisseck, el alemán Dominik Huber, y los argentinos de Michelini i Mufatto.
Las fotos son de Estanis Núñez (¿quizás otra maquetación habría dado más fuerza a las imágenes?). Del prólogo de Luis Gutiérrez destacamos dos frases: “A menudo tiene que ser alguien de fuera quien tiene que enseñarnos lo que tenemos debajo de nuestras narices” y “Nos son precisamente los peores los que vienen, no… ¡son los mejores!”.
El relato deja mucho espacio a los personajes para que se expresen y cuenten su historia: su trayectoria, lo que les trae a España, la conexión con una región específica, su adaptación (a menudo no muy fácil), cómo han definido sus vinos y sus estilos… Picanyol se acerca lo suficiente para mostrar la historia personal de cada uno de estos hombres y mujeres firmemente arraigados en España y comprometidos con la producción de vino de calidad. Es una pena que la falta de una buena edición final reste dinamismo a la lectura. Sin embargo, el contenido es lo suficientemente atractivo como para justificar una edición en inglés.
Ana Gómez Díaz-Franzón
Universo de Letras
Volumen I. ISBN: 978-84-17435-16-5
33,42 € en La Casa del Libro
Volumen II. ISBN: 978-84-18003400-8
36,75 € en Amazon
Volumen III. ISBN: 978-84-1857081-0
36,68 € en Amazon
La base de este detallado trabajo de Ana Gómez Díaz-Franzón, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, es su tesis doctoral. Salvando las distancias, su extensión y exhaustividad recuerdan a la de Alain Huetz de Lemps sobre los Viñedos y vinos del noroeste de España. De manera similar, la publicación corrió a cargo de la propia Díaz-Franzón, en este caso al través del servicio de autopublicación de Editorial Planeta. Los distintos tomos se publicaron entre 2018 y 2020.
La autora profundiza en un mundo que conoce a fondo, ya que la mayor parte de sus trabajos de investigación se han centrado en la historia y cultura del vino andaluz con especial atención por Jerez y Sanlúcar, su ciudad de nacimiento. En estos tres tomos defiende la obra gráfica ilustrada y el diseño comercial frente a su consideración tradicional de “arte menor”, así como las técnicas de impresión en las que se apoya: la litografía y el fotograbado. La fecha elegida del inicio del estudio, 1868, se corresponde con el primer registro oficial de una etiqueta en del Marco de Jerez. La búsqueda de material, no siempre fácil por el carácter efímero de muchas de las piezas, se ha apoyado sobre todo en archivos documentales de instituciones y bodegas como los de la Oficina Española de Patentes y Marcas o el de González Byass, colecciones privadas y colecciones de empresas bodegueras.
El análisis es exhaustivo. Analiza el mensaje publicitario, a sus emisores y destinatarios, los canales de comunicación utilizados, la producción litográfica y sus materiales, los ilustradores, las marcas registradas o los distintos elementos del etiquetado. También lleva a cabo una clasificación de los temas tratados y su representación a lo largo del tiempo. Es una delicia perderse por sus páginas, simplemente ojeando carteles y etiquetas o leyendo su concienzudo análisis plagado de anécdotas y documentados apuntes históricos.
Díaz-Franzón radiografía toda una época mostrando los patrones sociales y culturales vigentes en cada momento y el poso iconográfico generado a lo largo del tiempo. Como escribe en la introducción, “esta imagen publicitaria ha venido a identificar y singularizar, visual y socialmente, a los vinos procedentes del actual Marco de Jerez”.
Bullipedia
elBullifounation
ISBN: 978-84-09-53628-3
67 € en Vila Viniteca
Después de abordar la viticultura, la vinificación, el mercado del vino, la sumillería, el papel del vino en el restaurante, la cata y el análisis sensorial, el séptimo volumen de la Bullipedia del vino se centra en la historia. El libro traza una línea desde la aparición de la vida vegetal en el planeta y posteriormente de la vid y su domesticación, al papel del vino en distintas civilizaciones y periodos históricos hasta nuestros días. La lectura puede ser cronológica o centrada en ejes temáticos: la vid, el vino, el mercado, el servicio y el marco cultural y experiencial. Al final de cada capítulo se propone una receta acorde con cada momento histórico: desde la fruta silvestre fermentada de los “monos borrachos” o el vino más famoso del antiguo Egipto, a la receta medieval del hipocrás o el champagne de los zares.
Este es, probablemente, el volumen más apetecible de la serie, tanto por la gran variedad de temas que toca como por el atractivo que puede tener para un lector más generalista. Hay, como siempre, un buen trabajo de mapas, gráficos, ilustraciones y fotografías que acompañan la lectura. Un ejemplo es el esquema-resumen de las opiniones de André Julien sobre los vinos españoles en su obra de principios del XIX Topographie de tous les vignobles connus.
Se mantiene el equipo de trabajo de los volúmenes anteriores formado por Bruno Tanino, Rubén López Cortés y Silvia Culell bajo la dirección de Ferran Centelles, en este caso con la colaboración del cocinero Carlos Casillas, del restaurante Barro de Ávila, y la revisión de Santiago Vivanco del Museo del Vino Vivanco.
De momento no hay edición en inglés, pero es previsible que llegue en algún momento gracias al patrocinio de Juvé & Camps que ha permitido realizar la traducción a este idioma de los dos primeros volúmenes. Aquí reiteramos la petición de una versión digital. Está claro que el formato enciclopédico resulta impactante, pero es imposible cargar con los libros en el bolso.