Nos guste o no, la pandemia nos va a obligar a quedarnos en casa durante al menos unos meses más. Por suerte, en el hemisferio norte es invierno, oscurece pronto y hace frío así que las restricciones y la falta de interacción social y contacto humano se hacen siempre más llevaderas con un libro, una manta y una copa de vino bueno en la mano.
En Spanish Wine Lover llevamos practicando este mantra durante algunas semanas con publicaciones que hemos adquirido recientemente o que nos han traído los Reyes Magos. Son ocho títulos con géneros, estilos y tamaños variopintos, publicados en castellano y en inglés, pero todos tienen el vino como elemento central.
Si habéis leído alguno de ellos, os animamos a que dejéis vuestra opinión en la sección de comentarios al final del artículo o en nuestras redes sociales. ¡Feliz lectura!
Pedro Parra
Four Colour Print Group
ISBN: 978-1-889937-47-2
53 € en Vila Viniteca
Este libro escenifica el momento de veneración por el terruño que vive el vino de calidad. Su autor, Pedro Parra, encarna a un nuevo tipo de asesor capaz de trazar una línea de continuidad desde el subsuelo donde hunden sus raíces las cepas a la copa. Su especialidad, según sus propias palabras, “son los estudios de terroir a microescala”. Y en ellos, la cata, más concretamente la “cata de rocas”, juega un papel fundamental.
Aunque aún desconocido para el gran público, Parra ha realizado ya varias asesorías en España, entre ellas un trabajo muy detallado sobre los diferentes viñedos de Comando G en Gredos, bodega a la que dedica un capítulo completo del libro.
Terroir Footprints no solo ofrece una introducción a la filosofía y la metodología que el experto chileno ha desarrollado en las dos últimas décadas tras realizar un doctorado en terroir en el Instituto Nacional de Agronomía de París. También recoge su experiencia vital, anhelos, miedos e incluso frustraciones. Tiene mucho de libro autobiográfico y de viajes.
Está repleto de anécdotas, perfiles de productores, enólogos o profesionales con los que ha trabajado y de alusiones a sus otras pasiones: el cine y sobre todo la música, ya que utiliza algunas de sus piezas y autores favoritos de jazz como hilo conductor al inicio de cada capítulo. Entre medias, por supuesto, habla de rocas, arcillas, granitos, calizas…, de la tremenda complejidad de los terruños y de las características distintivas de algunos que ha podido explorar y conocer en profundidad. Los aficionados también disfrutarán con la descripción de viñedos que dan vinos que adoran beber (o sueñan con hacerlo) en un viaje que empieza en Chile y Argentina y se adentra después por grandes regiones de Italia (Toscana, Barolo), Francia (Borgoña) o Estados Unidos (Oregón).
La receta de novelar y aderezar así un tema tan complejo por parte de alguien que es antes que nada un loco del vino facilita una lectura muy amena y cumple con su tarea divulgativa. Porque Terroir Footprints no es una obra técnica o científica. Al contrario, Parra elige su propio posicionamiento para abordarla. “Siempre he creído que el terroir debe ser escrito más con el corazón y la experiencia que con la ciencia y la cabeza”, escribe en el primer capítulo. Y más adelante puntualiza: “Siempre me ha incomodado hablar de rocas en el sentido puro, ya que no soy geólogo ni pretendo serlo y por lo tanto no es lo mío. Pero el sistema holístico de la roca, la energía, la planta, la enología y el vino es lo que me interesa y ha sido mi trabajo todos estos años”.
Holístico es una de las palabras que más se repiten en el libro. Otros elementos clave que se desprenden de sus páginas apuntan a que la geología (las rocas) está por encima del suelo (la parte superficial) o que “la roca es más fuerte que la variedad”. Terroir Footprints también es un testimonio de la manera en la que está evolucionado la visión de los productores de calidad, su obsesión por ir más allá en el conocimiento de sus terruños o la precisión creciente que buscan en sus vinos.
Hay, además, una historia que emerge progresivamente de la trama principal para relatar la transformación del vino chileno en el siglo XXI y el salto cualitativo propiciado por el paso de una viticultura industrial a otra de terruño que implica la búsqueda de zonas extremas y el cultivo de secano, en laderas o con variedades previamente denostadas. Pedro Parra, y quizás ésta es una de las claves de su buen entendimiento con los elaboradores, también produce sus propios vinos. Itata, la zona del sur de Chile donde trabaja, es el arquetipo de región remota a la que una identificación precisa de sus terruños (aquí la clave es el granito) podría dar alas en el futuro.
El libro también recoge su opinión sobre los terruños españoles: “España tiene grandes terrenos calcáreos. España tiene grandes terrenos de granito. España tiene grandes terrenos de schisto. La realidad es que España tiene todo para pelear vino a vino con Italia y Francia. Quizás lo que España no tiene es un clima algo más frío, húmedo y lluvioso. España es seco, España es cálido y España deberá trabajar mucho para combatir el cambio climático”.
El principal problema para acceder al universo de Parra es la cantidad escasísima de ejemplares que han llegado a nuestro país: apenas 150 en castellano y un puñado en inglés que se encuentran ya agotados.
Jordi Melendo
Edicions i Propostes Culturales Andana
ISBN: 978-84-16445-54-7
23,75 € en Casa del Libro
Que esta publicación, convertida ya en todo un clásico, vaya por su cuarta edición demuestra el interés que genera el champagne en España. De hecho, somos el noveno mercado mundial con 4,4 millones de botellas importadas en 2019. Pero la guía no sería posible sin la pasión del experto y comunicador Jordi Melendo, que lleva enamorado de las burbujas desde los 14 años, cuando realizó una visita con el colegio a una bodega de Sant Sadurní d’Anoia. Del cava saltó a Champagne, región a la que viaja constantemente y que se ha convertido en su gran área de especialización durante los últimos 20 años.
Pero lejos de ser una guía estrictamente personal, Melendo convoca a un panel de más de 30 profesionales entre sumilleres, enólogos, formadores, periodistas y comunicadores para catar todas las muestras a ciegas y consensuar las puntuaciones finales. Además, les permite dejar su impronta personal en forma de corazonada o coup de coeur. Así, el lector puede constatar que el champagne marcado con un corazón fue el favorito de alguno de los miembros del panel de cata.
La guía no se limita a champagnes que se comercializan en España, lo que permite también a productores de la zona que la utilicen como un trampolín para darse a conocer en nuestro país. Las ausencias que pueden resultar llamativas para el lector (todo el grupo LVMH con marcas tan importantes como Krug o Dom Pérignon, Louis Roederer o bodegas más pequeñas y muy en boga como Bérêche et Fils) se debe a la política de las maisons de no facilitar muestras o la información que el autor de la guía considera relevante.
En cualquier caso, el libro es muy útil para lidiar con la creciente oferta de espumosos que han llegado al mercado en los últimos años, particularmente desde la eclosión de los champagnes de vigneron. De cada productor se indican aspectos clave como la superficie de viñedo en propiedad, el tipo de viticultura que se practica y la producción total en botellas. Y de cada uno de los vinos, su composición varietal. Este año además incluye un epígrafe extra con 50 productores adicionales adscritos al Syndicat Général des Vignerons de la Champagne cuyos vinos han sido catados solo por Jordi Melendo, por lo que, para mantener la filosofía general de la guía, figuran sin puntuaciones.
Con los productores agrupados por regiones (Montaigne de Reims, Vallée de la Marne, Côte des Blancs y Côte des Bar) solo se echa en falta un índice por orden alfabético para facilitar la búsqueda. Se han editado 3.000 ejemplares y está en preparación una versión online. Una guía imprescindible para los amantes del champagne.
Bullipedia
ISBN: 978-84-09-23850-7
63 € en Vila Viniteca
Con prólogo de Josep Roca, éste era uno de los volúmenes más esperados del Sapiens del Vino. ¿Cómo volcarían Centelles y su equipo toda la experiencia y el conocimiento acumulados durante el funcionamiento de El Bulli y en los años posteriores de reflexión y desarrollo de la Bullipedia?
El primer logro, desde luego, es poder ofrecer una visión global de una profesión no regulada y no siempre claramente definida en la que la mayoría de la literatura se ha centrado en el conocimiento del vino y de otras bebidas, su servicio y maridaje (y estos dos últimos aspectos tienen sus respectivos capítulos en el libro), y no tanto en las aptitudes, las habilidades y los numerosos campos que debe dominar un sumiller en su trabajo diario.
El segundo, detallar, ordenar y sistematizar todos estos elementos acompañándolos de multitud de esquemas y ejemplos prácticos. El capítulo que recorre todos los pasos para la creación, desarrollo y gestión de un negocio es un buen ejemplo en este sentido. El de la personalidad y cultura profesional del sumiller aporta un marco que permite entender la importancia de conocerse a uno mismo, ser consciente de las conductas que se generan en el trabajo y en la relación con los clientes. Hasta propone un código ético e incluye un test de personalidad.
La parte práctica está especialmente trabajada. Por ejemplo, el capítulo de la venta de vino en el restaurante se ilustra con las aportaciones de sumilleres de todo el mundo explicando su política para calcular los precios de sus cartas. La diversidad de sumilleres, de modelos de negocio y de experiencias prácticas que recopila este Volumen IV contribuye a dar relieve a la profesión. Hay una nota triste, sin embargo; la de establecimientos que figuran en sus páginas y que han desaparecido con la pandemia como Zalacaín o Monvínic o de personajes recientemente fallecidos como Gerard Basset, el hombre que conquistó todos los títulos posibles en el mundo del vino, y de cuya autobiografía publicamos una reseña.
Para cualquiera que se quiera iniciar en la sumillería, tenga un negocio de restauración o un bar de vinos, esta obra es una excelente inversión que le ayudará a ver su trabajo desde una visión mucho más plena y enriquecedora. Y además encontrará guías y referentes en los que mirarse. Uno que ya no está, pero se cuela constantemente en las páginas del libro es Juli Soler, el socio de Ferrán Adrià al frente de El Bulli, que, nada más abrir la tapa, recibe al lector con su genial sentido del humor.
Gerard Basset
Unbound, ISBN 978-1-78352-8608.
Idioma: Inglés
10,30 € en Kindle y 29 € en formato papel en Amazon
Desde su desdichada infancia en Francia hasta la batalla contra el cáncer que acabó con su vida en 2019 a los 62 años, la vida de Gerard Basset fue una constante lucha de superación y una demostración de que con esfuerzo y determinación se pueden conseguir muchas cosas en esta vida.
En esta autobiografía, escrita cuando le diagnosticaron su enfermedad y acabada poco antes de morir, Basset hace un recorrido ameno y lleno de anécdotas por su trayectoria vital. Su afición por el fútbol jugó un papel importante en su traslado a Inglaterra en 1977, donde desempeñó todo tipo de trabajos en hostelería hasta que descubrió su pasión por el vino y la sumillería.
En el libro menciona que de joven le dijeron a menudo que no iba a llegar a nada, pero a base de trabajo y estudio, Basset se convirtió en Master Sommelier y Master of Wine —la única persona en el mundo con ambos títulos, además de ser MBA en vino— mientras desarrollaba su carrera como co-propietario de la cadena Hotels du Vin y después del hotel TerraVina.
En las más de 200 páginas de Tasting Victory, Basset hace un recuerdo constante al apoyo de su mujer, Nina, y de los sumilleres y profesionales de todos los ámbitos que le ayudaron a conseguir sus títulos como Mejor Sumiller del Reino Unido, Europa y finalmente del Mundo, galardón que obtuvo en su séptimo intento a los 52 años.
A pesar de que Basset tenía mucho de lo que presumir, el libro derrocha humildad, energía positiva y nada de resentimiento, incluso cuando describe los difíciles momentos que él y su mujer pasaron cuando perdieron el control de su hotel o la etapa final de su vida.
Hugh Johnson
Academie du Vin Library ISBN 9781913141066
Idioma: Inglés.
30 libras en Academie du Vin Library y €9,99 en formato Kindle en Amazon. Se puede encontrar alguna copia de segunda mano en castellano en La Casa del Libro (199 €) o Todocolección (125 €)
Uno de los autores más veteranos y prolíficos del mundo del vino, Hugh Johnson presentó este libro por primera vez en 1989, aunque su traducción al castellano solo se hizo en 2005, en una segunda edición con ilustraciones.
Esta tercera entrega, publicada por la editorial de Steven Spurrier, mantiene los textos iniciales (no hay ilustraciones) e incluye una introducción del propio Johnson así como un prólogo del historiador Andrew Roberts, que acertadamente destaca la erudición de Johnson y su destreza para contar la historia con un relato accesible y entretenido.
El libro, dividido en cinco partes y 43 capítulos, comienza en el Cáucaso, con Noé, Georgia y sus qvevri (recipientes de arcilla) y prosigue con los faraones, Grecia, Roma y la influencia de Mahoma, “el hombre que más profundamente afectaría a la historia del vino”.
Son más de 400 páginas de historia del vino, que detallan su implantación en Europa —con varios capítulos sobre España— y en el Nuevo Mundo, la devastación de la filoxera o el renacimiento tras la plaga y la situación general hasta finales del siglo XX.
Escrito en forma de ensayo entremezclando el vino con la religión, la política, el comercio, el arte, la literatura y el humor, The Story of Wine es una lectura amena e interesante sobre un producto que, como dice Johnson, “ha pasado de ser una bebida de diario en un puñado de países mediterráneos y un lujo exótico en el resto del mundo, a ser objeto de comparación, competición y profundo interés global; es una industria comparable en cierta forma con la moda, con la gran diferencia de que las raíces del vino están en la tierra”.
Ben Howkins
Academie du Vin Library ISBN 9781913141028
Idioma: Inglés
25 libras en Academie du Vin Library
Escrito por un “comerciante de vinos de la vieja escuela”, según describe Hugh Johnson a su amigo Ben Howkins en el prólogo (juntos escribieron otro libro sobre jerez, titulado Eat, Drink and Be Sherry: The Stylish Renaissance of a Great Wine), el libro, muy enfocado al lector británico, consta de 12 capítulos con dos partes claramente diferenciadas.
La primera es, sin duda, la más interesante. Aunque parte de la información puede resultar familiar para muchos aficionados—el origen del Jerez, la formación de las soleras o los estilos de vinos, por ejemplo— Howkins tiene un estilo ágil y fluido que hace que la lectura de las poco más de 200 páginas sea fácil y entretenida. Esto ocurre especialmente en el capítulo que dedica al “sinvergüenza” José María Ruiz Mateos a quién describe como “un hombre que lo perdió todo y que fue responsable del devastador declive de este otrora gran vino”.
En general, el libro, publicado también por la editorial de Steven Spurrier, está bien documentado, aunque, al menos desde mi punto de vista, es inevitable decepcionarse ante el uso un tanto recurrente de imágenes folclóricas, especialmente de mujeres de mirada sensual y vestidos ceñidos.
También sorprenden erratas u omisiones como el pie de foto de Pilar Pla y Carmen Borrego, junto a la enóloga de El Maestro Sierra, Ana Cabestrero, a quien describe como “una amiga”, la atribución del origen de la palabra “manzanilla” a la infusión medicinal o la afirmación de que los vinos en Montilla no se crían en madera sino en acero inoxidable. Pero lo que choca especialmente es la ausencia de productores tan importantes en lo que el autor reconoce que es una “nueva etapa histórica del jerez” como Willy Pérez y Ramiro Ibáñez y el resto de la nueva hornada de elaboradores, o el hecho de que no sean dignos de mención los nuevos blancos de pasto que aspiran a convertirse en la nueva base de los vinos de la región.
La segunda parte del libro es un batiburrillo de temas, a veces con anécdotas curiosas, entre los que aparecen los caballos y los toros, el vinagre y el vermut, las tapas y los cócteles con jerez o la presencia o mención de los vinos de jerez en películas y canciones. Antes de un breve glosario, el libro concluye con una serie de citas de productores, masters of wine, críticos y profesionales del comercio y la restauración, mayoritariamente británicos, alabando las virtudes del jerez.
Dan Keeling and Mark Andrew
Quadrille ISBN 9781787132719
Idioma: Inglés
£30 + transporte en Noble Rot
Quien haya ojeado la revista Noble Rot o haya visitado alguno de los dos restaurantes del mismo nombre en Londres reconocerá la imagen retromoderna y desenfada de este libro de tapa dura, portada con letras brillantes y cuidado diseño que comprime en sus 350 páginas la trayectoria, opiniones y viajes de los dos autores, que se conocieron gracias al vino. Ninguno de los dos tenía experiencia en el mundo editorial ni de la restauración —Dan Keeling era director de la discográfica Island Records y Mark Andrew era el empleado de la tienda de vinos en la misma calle— pero con buenas dosis de pasión, atrevimiento y buenos contactos se lanzaron a esta aventura en la que por el camino consiguieron prestigiosos premios por sus artículos (Keeling) y el título de Master of Wine (Andrew).
El libro, diferente en fondo y forma a la mayoría de los que se publican sobre vino, contiene dos partes. La primera es una entretenida guía práctica ilustrada sobre temas variados como el servicio de vino, las principales variedades, las mejores cartas —con menciones para Elkano, Kaia-Kaipe, Ganbara y Villa Mas en Sant Feliu de Guíxols— o la irreverente y alternativa rueda de aromas.
La segunda comienza con una crónica sobre La Dive Bouteille —la feria en el Loira a la que muchos locos del vino queremos ir al menos una vez en la vida— y continúa con una colección de artículos ágiles y refrescantes sobre las visitas que los autores han hecho a sus productores y lugares favoritos en Europa —entre ellos Rioja, Gredos, Penedès, Tenerife y Ribeira Sacra. Algunos son versiones cortas de los ya publicados en la revista Noble Rot así que esta parte del libro puede resultar un poco repetitiva para los suscriptores.
Antes del breve glosario final y de un página con las originales portadas de las revistas Noble Rot publicadas hasta ahora, Keeling y Andrew, que confiesan en un momento del libro que “las puntuaciones numéricas son para contables del vino”, hacen un listado de sus zonas, restaurantes y vinos favoritos en el que Francia gana por goleada pero donde también se cuela algún nombre español como Suertes del Marqués, Envínate, Cota 45 y, por supuesto, López de Heredia.
Peter Stafford-Bow
Acorn ISBN 9781911079354
Idioma: Inglés
€12,50 en Amazon
El último libro que reseñamos es una novela satírica, la primera de una trilogía, cuyo lenguaje y contenido puede ofender a más de un lector o lectora. Lo corroboramos nosotras, pero lo advierte el autor en la primera página del libro: “contiene consumo de alcohol considerablemente superior a las recomendaciones del gobierno, actividad sexual (convencional y no convencional), uso y abuso de drogas ilegales, desprecio hacia todas las normas de la ética y la decencia, blasfemia y vómitos”.
Lo firma Peter Stafford-Bow, pseudónimo de una persona que parece conocer bien la industria del vino y que despliega un ingenio mordaz y bastante irreverente a la hora de relatar las aventuras de su protagonista, Felix Hart, un huérfano que consigue trabajo en una tienda de vino tras ser expulsado del colegio.
Con descaro, engaño, actitud positiva, buenos modales y la ayuda de una misteriosa sustancia sicotrópica, el joven Hart se labra una carrera como comprador de vino, lo que le lleva a viajar por distintos países y conocer a todo tipo de personajes caricaturescos. Todo y todos en el mundo del vino son objeto de la sátira de Stafford-Bow: tiendas independientes, supermercados, jefes, colegas y compañeros de piso hippies y pijos, periodistas, masters of wine (en el libro, minstrels (juglares) of wine), productores, las catas a ciegas y los vinos biodinámicos y naturales (hay uno hecho en Inglaterra que se llama Cuvée Placenta).
Tantas alusiones a las proezas sexuales del protagonista pueden llevarte a tararear en bucle la machacona Mambo Nº 5 de Lou Bega, pero lo cierto es que Corkscrew es un libro divertido, escrito con gran soltura, perfecto para pasar el rato y para reírse con algunas situaciones, evidentemente muy exageradas en el texto, pero que resultarán familiares a muchos profesionales o conocedores del sector. El segundo volumen, titulado Brut Force, continúa con las exageradas y un tanto pueriles aventuras de Hart pero hay que reconocer que sigue teniendo sus momentos de gracia. Eso sí, antes de abordar el tercero, Firing Blancs, creo que es recomendable tomarse un descanso.
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