El año se cierra con movimientos en el vino español. Mientras la Compañía de Vinos Iberian acaba de anunciar la adquisición de la riojana Valenciso, el diario económico Cinco Días publica que Grifols ha puesto a la venta Juvé & Camps.
Ubicada en Ollauri, Valenciso fue fundada en 1998 por Carmen Enciso y Luis Valentín, dos profesionales del vino que trabajaron durante un largo periodo en Bodegas Palacio (Laguardia, Rioja Alavesa), especialmente durante su etapa de modernización bajo la dirección de Jean Gervais y con el asesoramiento de Michel Rolland.
La Compañía de Vinos Iberian es propiedad del empresario mexicano Ernesto Tinajero, con intereses en España desde 2014 (fue accionista de Liberbank aunque tras su fusión en Unicaja, vendió sus participaciones) y ramificaciones en el sector inmobiliario y vinícola. En 2022 compró el grupo de bodegas liderado por Borja Osborne que incluía Jaros en Ribera del Duero, Cal Grau en Priorat y Viñedos de Yaso en Toro.
Según Rafael Cruz, CEO de Compañía de Vinos Iberian, el grupo quería tener una bodega en Rioja, pero no cualquiera. “Estamos comprando una bodega con buen producto, marca e historia. Esta compra nos aporta marca, nos posiciona en un nivel superior y va a suponer un buen empujón para los próximos años”.
En sus poco más de 25 años, Valenciso se ha ganado una imagen de prestigio y calidad, a la que se suma su buen posicionamiento internacional -exporta la mitad de las casi 200.000 botellas que produce- a unos 40 países. Su vino central y de mayor producción, el Reserva, se vende al público a unos 25 €, algo que el comprador ha valorado de manera muy especial. La compañía, liderada por Valentín y Enciso (en la foto inferior) que cuenta con modernas instalaciones en Ollauri, estaba apoyada en más de 200 pequeños accionistas.
Según Luis Valentín, 66 años, un elemento determinante frente a otras ofertas que habían recibido anteriormente era que esta venía de un grupo sólido, con medios y planes a largo plazo. "La continuidad está garantizada: la física porque hay que vender vinos envejecidos, y el relevo en la gestión porque nosotros nos quedamos un tiempo", ha declarado a SWL. Para el productor riojano, que se ha comprometido a permanecer dos años en la bodega, este momento estaba implícito de alguna manera desde la fundación misma del negocio: "Aunque parecíamos una empresa familiar, no lo éramos y sabíamos que esto llegaría".
Valenciso puede considerarse el último gran proyecto clásico de los años noventa en Rioja. Arrancó con un único vino, un Reserva de guarda con el carácter de la tempranillo de viñedos viejos de Rioja Alta, para ir ampliando posteriormente la gama con un blanco, para el que contaron con el asesoramiento de Denis Dubourdieu, un rosado y un monovarietal de graciano. Uno de sus vinos más especiales es el Valenciso 10 Años Después, con crianza de cuatro años y medio en hormigón y otros cuatro años en barrica. La bodega hizo una apuesta muy clara en sus inicios por los depósitos de hormigón y fruto de este trabajo es Valenciso Cemento, un tempranillo criado íntegramente en este material que prueba la capacidad de innovación de la firma.
Desde Compañía de Vinos Iberian apuestan por la continuidad. “Cuando las cosas se hacen bien, no tiene que cambiar nada”, apunta Rafael Cruz. En este sentido, anuncia que la bodega seguirá siendo miembro de ABC Rioja (Asociación de Bodegas por la Calidad) y Grandes Pagos de España.
El diario económico Cinco Días publicaba esta mañana que la familia Grifols ha puesto a la venta Juvé & Camps, la firma elaboradora de cava en cuyo accionariado entró en 2017 con una posición mayoritaria a través de su compañía de inversiones Scranton Enterprises. La noticia cita “fuentes al tanto de la operación que confirman que ya están trabajando con asesores financieros para buscar inversor”. Sin embargo, ni Scranton ni Juvé & Camps han querido hacer declaraciones al respecto.
Según la información publicada por Cinco Días, con esta desinversión el holding de los fundadores y directivos de la farmacéutica buscaría reducir la deuda que mantiene con grandes bancos.
La noticia llega en un momento delicado para el sector por la tendencia descendente en el consumo de vino a nivel internacional. Aunque los vinos blancos y espumosos se han visto menos afectados que los tintos, el Penedés, la principal región productora de cava donde se encuentra Juvé & Camps, ha sufrido un largo periodo de sequía desde 2021 que ha llevado a un significativo descenso de la producción.
Juvé & Camps es una de las bodegas de mayor prestigio de la DO, líder en la producción de grandes reservas y acreedor del sello de elaborador integral que distingue a todos aquellos productores que prensan y vinifican el 100% de su vino base en sus instalaciones. Cuenta con más de 270 hectáreas de viñedo en propiedad cultivadas en ecológico.