En esta segunda parte de nuestro artículo sobre apps de vino, Spanish Wine Lover bucea entre las centenares de opciones disponibles y describe las más interesantes y atractivas para descargar en tu smartphone o tableta.
Disponible para iPhone, iPad
Gratuita.
Idiomas: Inglés
Si quieres saber lo que beben profesionales del vino americanos como el bodeguero californiano Rob Mondavi o Madeline Puckette, autora del blog Wine Folly, esta es la app que debes instalar en tu móvil. La compañía asegura que tiene dos millones de vinos en su base de datos. Intuitiva y de diseño atractivo, también permite seguir a los contactos de correo electrónico, Facebook y Twitter y compartir información fácilmente.
El funcionamiento es muy parecido al de Vivino. La aplicación identifica un vino con una foto de la etiqueta, permite valorar el vino de forma sencilla y gráfica y muestra comentarios de otros usuarios. Si hay alguna etiqueta interesante -cuenta con un gran número de vinos españoles- se puede comprar directamente desde Delectable y pedir que te lo traigan a casa, pero solo si el usuario reside en Estados Unidos.
Quizá como la información de la ficha es más básica que en Vivino, supera a esta última en cuanto a la precisión de los datos y no tiene tantos vinos duplicados. Aunque la identificación es inmediata -encontró rápidamente el vino natural de Bernabé Navarro así como la Garnatxa Fosca de Vintae- algunas etiquetas decorativas o de poca producción también son problemáticas para Delectable. Además, como no permite introducir los datos de forma manual, la aplicación puede tardar un rato en comprobar y cargar la información, que a veces es incompleta. En el caso de Raig de Raim, un coupage de Garnacha, Cariñena, Merlot y Syrah de la DO Terra Alta, aparece como "red blend" sin mencionar ninguna de las variedades. La empresa, consciente de estos fallos, tiene prevista una actualización de su software en breve para mejorar el funcionamiento de la app.
Como en el caso de Vivino, el buscador de Foursquare del lugar donde se está consumiendo el vino tampoco es efectivo y presenta una larga lista de lugares irrelevantes aunque en Delectable es fácil ignorar este paso.
Para los usuarios de dispositivos Android esta app no está disponible. A los que no se desenvuelvan bien en inglés, también les puede resultar poco interesante ya que el 90% de los usuarios escriben en este idioma.
Disponible en iPhone, iPad y Android
Gratuita
Idiomas: Inglés
Aplicación con un diseño muy atractivo y con buena fotografía. Puede resultar interesante si resides en Estados Unidos, ya que permite saber el precio de un vino en el estado del usuario y comprarlo a un precio similar al de una tienda. Quizás no lo es tanto para usuarios de otros países, ya que el número de vinos españoles listados es inferior al de otras apps como Delectable o Vivino y solo está disponible en inglés.
El sistema de funcionamiento es el estándar: el usuario toma una foto de la etiqueta, la valora de 1 a 5, añade sus notas y la aplicación la busca entre sus 1,7 millones de botellas de todo el mundo. No consigue encontrar etiquetas minoritarias o poco conocidas -falló en la garnacha del Priorat, el vino natural de Bernabé Navarro y la malvasía El Grifo de Lanzarote- pero Drync la busca y te envía un email cuando encuentra la información, que en nuestro caso tardó dos días.
La sección Colecciones incluye sugerencias como "Vinos tintos para amantes del blanco" o "Vinos para una barbacoa". En esta última sección aparecen dos vinos españoles (Martín Codax Albariño y cava Jaume Serra) pero es la excepción en un elenco de vinos predominantemente franceses, italianos y californianos. Otra pega es que a muchos les falta información básica (la ficha de Dominio do Bibei Lalama no incluye añada, variedad ni nota de cata).
Los desarrolladores de la aplicación están trabajando en una mejora del servicio para ofrecer a los usuarios recomendaciones de otros vinos en función de sus gustos personales.
Disponible en Android, iPhone y iPad
Gratuita
Idiomas: Inglés
Es una base de datos con más de cinco millones de referencias que además incluye información de tiendas -muchas de ellas online- donde se puede adquirir el vino, el coste medio y un gráfico con el historial de precios. Las puntuaciones de guías y expertos del vino también aparecen así como la popularidad de la etiqueta en el ranking de Winesearcher.
De todos los vinos buscados, no falló ninguno. Además, tiene una pestaña especial para las añadas, con su puntuación, precio y tiendas donde encontrarlos.
Se queda un poco pobre en cuanto a las variedades en los vinos -del Juve y Camps Reserva de la Familia solo dice "Cava Blend"- y su diseño, aunque eficiente, es bastante básico pero la calidad y cantidad de su información es más que notable.
Disponible en iPhone, iPad y Android
Gratuita. Versión Pro: 4,49€
Idiomas: Inglés
La versión gratuita de esta aplicación no permite fotografiar la etiqueta (la de pago sí) con lo que la experiencia de navegación resulta bastante anticuada en una interfaz con publicidad y colores apagados. Sin embargo, la búsqueda es bastante precisa ya que permite filtrar por color del vino, país, precio, variedad y estilo. Una vez que encuentra el vino que buscas, aparecen valoraciones de otros usuarios y críticos profesionales, así como información sobre otros vinos de la bodega y de la región donde se elabora.
La base de datos, aunque amplia, está bastante huérfana de marcas españolas. Incluso en algunas referencias de bodegas con gran implantación internacional aparecen añadas antiguas. Una función interesante es que indica precios y ofrece un listado de tiendas cercanas a tu ubicación, aunque como está pensada para los usuarios de Estados Unidos, ofrece pocos resultados en otros lugares del mundo.
Disponible en Android, Amazon y Kindle Fire
Gratuita
Idiomas: Español, inglés, euskera
No es ni la más bonita ni la más completa, pero la incluimos en esta lista porque está creada por un aficionado al vino sin medios ni tecnología californiana de por medio pero con mucho cariño. A Iñigo de la Iglesia, el creador de esta app, le apetecía aprender más de vinos pero ninguna de las aplicaciones que había en el mercado le satisfacían del todo, así que decidió intentarlo él mismo en 2012. Su idea era hacer algo que le resultara útil y si de paso servía a otros, se podría beneficiar de la información que incluyeran en la aplicación. Sin conocimientos de programación y aprendiendo sobre la marcha, lanzó Dastagarri, que aspira a ser "la mayor base de datos de vinos del mundo". (Se nota que Iñigo es de Getxo, al lado de Bilbao).
De momento Dastagarri -que en euskera significa sabroso o apetecible- es una app para geeks. A pesar de su interfaz de diseño rudimentario, permite llevar un registro propio de compra, con fotos, catas y puntuaciones personales, importar fichas de otros usuarios, consultar un diccionario y un traductor y recuperar la copia de seguridad en caso de cambio o pérdida de móvil. Para los más minuciosos, se puede incluir hasta el tipo de gadget utilizado en la cata (aireador, decantador, bomba de vacío), foto del corcho y tipo y marca de la copa.
Las 850 descargas que ha contabilizado Iñigo no son ni una gota en el océano de cifras de los gigantes de Silicon Valley, pero él esta contento. Poco a poco va introduciendo mejoras: de momento está desarrollando una aplicación web que se podrá ejecutar desde un navegador en casi cualquier dispositivo así como en un enlace para que las bodegas puedan subir información sobre sus vinos a la base de datos de Dastagarri de forma gratuita.
Otra app española de alcance modesto es Vinthink. Está disponible en iPhone de forma gratuita y se puede descargar en español, inglés y catalán. Según sus creadores, cuentan con 59.000 vinos de 11.000 bodegas de diferentes lugares del mundo, con una modesta representación de referencias españolas que los usuarios van ampliando al tiempo que valoran, comentan y recomiendan los vinos que han catado. Lo que diferencia a esta app de otras es su carácter de red social ya que cuenta con un timeline donde puedes leer las valoraciones de tus amigos así como estar al tanto de catas y eventos relacionados con el vino cerca de tu ubicación. Ésta, al menos, es la teoría. En nuestra búsqueda, solo aparecen eventos en Cataluña, de donde es originaria esta red social y la actividad del timeline es escasa.
La idea de aplicación es buena, pero fallan cosas básicas como la posibilidad de editar los vinos guardados en el perfil para, por ejemplo, añadir una foto o corregir un error tipográfico en las notas de cata. Tiene dificultad para encontrar muchos vinos, incluso de marcas muy conocidas.
Buscar |
---|
|