No es ningún secreto que la provincia de Pontevedra es uno de los lugares de España donde más se cultiva y practica la cultura del vino. Lo mejor de todo es que se puede beber muy bien no solo en restaurantes de postín sino en un buen puñado de bares y tabernas accesibles a cualquiera que tenga pasión o curiosidad por esta bebida. Uno de esos pequeños grandes locales que cuidan el vino y que por fin conseguimos visitar en el verano de 2024 es Derby en Vilagarcía de Arousa.
Lo gestiona José Dieste, que cogió de su padre las riendas de este local con 80 años de trayectoria y convirtió el vino en la seña de identidad del Derby. Hoy en día cuenta con más de 1700 referencias de 15 países que se pueden tomar por botella pero José también usa el Coravin para abrir muchas de ellas por copas. Otra apuesta son los seis grifos en los que va rotando vinos de pequeños productores, principalmente gallegos, que sirve por copas pero también en jarras de medio y un litro. De hecho, hasta te lo puedes llevar a casa, como se hacía antiguamente en las tiendas y las tabernas.
La parte sólida de Derby también merece mucho la pena, con platillos variados, ingredientes de calidad, muchos de kilómetro cero, y recetas con un toque innovador. Como en el caso de los vinos, los precios son más que razonables.
El espacio, acogedor y compacto, incluye el comedor principal, un reservado y un par de terrazas muy agradables en la parte delantera y trasera del edificio para disfrutar cuando el tiempo acompaña.
Dieste, que es un tipo activo, organiza también desde 2017 la feria independiente Castes en Vilagarcía de Arousa. Abierta tanto a profesionales como a particulares, se celebra todos los años en noviembre (del 22 al 25 en 2024). Además del salón, en el que en 2024 serán 120 bodegas llegadas de todos los puntos de Galicia, otras zonas de España, Portugal, Francia e Italia, Castes incluye un campeonato de cata de vinos por equipos, talleres y un concurso de los mejores vinos de la feria. Y.O.A.