Bodega Pintia | Spanish Wine Lover

Pasión por el vino español

BODEGAS

El proyecto de Vega Sicilia en Toro sigue una receta que gusta particularmente a la familia Álvarez: un único vino elaborado en una bodega de tamaño medio con capacidad para alcanzar las 300.000 botellas. El modelo había funcionado a la perfección en Alión, la segunda bodega del grupo en Ribera del Duero, y se replicó en Toro.

Pintia es un monovarietal de tinta de Toro, que no es sino la particular adaptación de la tempranillo en esta región ligada también al curso del Duero, pero de climatología más cálida, maduraciones algo más rápidas y,en general, mayor potencia y grado alcohólico que Ribera del Duero.

La puesta en marcha de Pintia coincide con el despegue de la región en su era moderna en plena moda de tintos potentes y de maduraciones elevadas. Tras varias vinificaciones experimentales iniciadas en 1996 probando distintos orígenes, maderas y tiempos de envejecimiento, se adquirió una cantidad considerable de terreno con una parte importante de viñedo viejo en pie franco, la forma habitual de plantación hasta los años 70 en esta zona que quedó libre del ataque de la filoxera.

En la actualidad, Pintia se abastece de unas 100 hectáreas de viñedo propio, una parte de las cuales son de plantación directa. La bodega y la mayor parte del viñedo se encuentran en el entorno de San Román de Hornija (Valladolid). Las cepas se asientan en las terrazas altas del Duero sobre suelos de depósitos aluviales. Se distinguen dos grandes áreas: Garabitas, una zona de suelos profundos y moderadamente pedregosos en superficie pero abundante grava en profundidad; y Los Hoyos, con gran cantidad de canto rodado en superficie y maduraciones más precoces. También se surten de uvas de suelos arenosos de la zona de Morales de Toro. El vino salió por primera vez al mercado en la cosecha 2001.

En estilo, el objetivo ha sido siempre refinar la potencia natural de la zona y dotar al vino de la mayor elegancia posible.

La bodega, la primera del grupo en contar con cámaras frigoríficas, está estructurada en cuatro naves independientes para evitar contaminaciones (se edificó justo después de que Vega Sicilia sufriera problemas de brett en una partida importante de Valbuena). En 2018 se remodeló completamente para adecuarse a un nuevo protocolo de elaboración. El objetivo: aumentar la capacidad de fermentación, tanto en tinos de madera como acero inoxidable, apostando por depósitos más pequeños.

Hoy, el grueso del vino realiza la maloláctica en acero inoxidable y solo entre un 10 y un 20% lo hace en barrica. Entre el 15 y el 20% de la crianza se realiza entre acero inoxidable, foudres y tinajas italianas. También se está experimentando con huevos de granito y cofermentaciones con garnacha. Como todas las bodegas del grupo en España, Pintia cuenta con su propia selección de levaduras.

El roble nuevo supone entre el 65 y 80% de la crianza en madera y el americano entre el 10 y el 20% pero ambos porcentajes bajan en añadas cálidas. Los tiempos de envejecimiento en roble se han reducido a 10-11 meses y se ha ampliado la estancia en botella hasta 30 meses previamente a la salida del vino al mercado. El vino se cotiza en España en el entorno de los 75 €.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

Pintia 2013 Tinto

ARTICULOS RELACIONADOS

Tempos Vega Sicilia cabalga hacia la sutilidad