Pasión por el vino español

DIRECCIONES

A pesar de que Priorat es una región muy conocida internacionalmente, hay muy pocas tiendas de vino en la región. Cada uno de los 12 municipios que produce estos magníficos vinos debería tener al menos un establecimiento que vendiera los vinos de sus diferentes productores, pero por desgracia esto ocurre en muy pocas poblaciones. Menos mal que Vinum, en Porrera, suple gran parte de esta escasez.

En funcionamiento desde hace varios años, en 2013 cambió de propietarios y de enfoque dejando de estar orientada al turismo de fin de semana que llegaba de Barcelona. Bajo la dirección de Cori, su hijo Ruben y su novia Judith, han aumentado notablemente la selección de vinos locales ofreciéndolos a unos precios casi tan buenos como si se compraran directamente en la bodega y, aún más importante, ofrecen la posibilidad de catar una selección de vinos por copas.

La opción de catar por copas tuvo tanto éxito que obligó a casi duplicar el tamaño de la tienda anexionando y acondicionando un garaje adyacente, de modo que ahora hay un espacio orientado a disfrutar del vino y en el que también se pueden tomar tapas como jamón recién cortado. Los viernes y sábados hay muy buen ambiente con una mezcla de clientes locales y visitantes de fuera que llenan el local.

En los meses más cálidos se puede disfrutar de una pequeña terraza en plena plaza del pueblo de Porrera. Justo al lado el río Cortiella discurre entre un conjunto de enormes plataneros, de modo que el lugar es de lo más agradable, justo en medio de la actividad vinícola del pueblo.

La selección se centra en vinos de bodegas de Porrera, lo que se refleja en su oferta de vinos por copas que no cambia demasiado pero que da a los visitantes una buena oportunidad para catar vinos que en ocasiones ni siquiera se pueden probar en las propias bodegas. A menudo también cuentan con vinos de otros pueblos, pero dado que los propietarios también son viticultores locales, su establecimiento está centrado en reflejar los productores de su pintoresco valle. Cuentan también con otros productos locales a la venta como aceite de oliva, jabón o miel. Para cualquiera que visite Priorat, es una excelente parada para conocer los vinos de Porrera. M.H.