La pandemia no ha frenado la quinta edición de los IWC Merchant Awards Spain, que se celebró ayer con una ceremonia virtual seguida por más de 1.000 personas. Hubo algunas variaciones, como la reducción en el número de galardones y ligeros cambios de denominación (el premio que habíamos recibido otros años como Plataforma de Difusión Online, en esta edición se transforma en Plataforma de Difusión Internacional) y la inclusión de un reconocimiento especial a la solidaridad. Además, y por primera vez, las nominaciones se hicieron directamente por el jurado.
Patricia Mateo, directora de Vocento Gastronomía & Mateo&Co, ejerció de maestra de ceremonias en una gala que se prolongó durante algo más de hora y media y que, pese a algunos problemas propios del directo, reflejó perfectamente los tiempos en los que vivimos y la capacidad de adaptación del sector.
“El vino siempre ha sido un vector de desarrollo en el mundo”, aseguró el presidente del jurado, el Master of Wine Pedro Ballesteros, desde su casa en Bruselas. “En estos momentos es un sector que está sufriendo mucho pero no debemos olvidar que el vino es importante como creador de sociedad y ayuda al país”.
Hubo reconocimientos importantes a proyectos pequeños, pero llenos de dedicación y alma como la taberna La Tana en Granada (Mejor Bar de Vinos) o A Curva en Portonovo (Pontevedra), un lugar que, como dijo su propietario Miguel Anxo Besada al recibir el premio de Mejor Sumiller, “no pilla de paso y al que hay que ir. Mi misión es oficiar de conexión entre los productores y los amantes del vino”. O el galardón al Mejor Libro, que se lo llevó Rioja, Vinos Silenciosos, el recorrido de Alberto Gil y Antonio Remesal Villar por esa “otra Rioja” de los pueblos y los pequeños productores. En uno de los lugares más recónditos de esta región, Daroca de Rioja, el sumiller Carlos Echapresto, embajador junto a su hermano Ignacio de los productos, la cocina y la cultura de su tierra en el restaurante Venta Moncavillo, se llevó el reconocimiento a la Mejor Carta de Vinos.
También se premiaron aventuras plenamente consolidadas como Vila Viniteca (Mejor Tienda de Vinos) o La Semana Vitivínicola (Mejor Publicación de Vinos Online), la decana de las publicaciones de vino en España coincidiendo con el año en que celebra su 75 aniversario.
La vitalidad del mundo del vino en medio de la pandemia quedó reflejada en galardones como la Sherry Week (Mejor Campaña de Promoción Online), que este año sacó el máximo partido del mundo virtual para conectar a los sherry lovers.
En los premios especiales se reconoció el trabajo de Pau Roca, primer presidente de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) quien, decidido a dinamizar este organismo, habló de la importancia de la diplomacia y la negociación para llegar a acuerdos globales. Especialmente emotivo fue el galardón a toda una vida para Txomin Rekondo, modelo de pasión por la cultura del vino desde su restaurante de San Sebastián, quien incidió en el hecho de que el vino está hecho para compartir.
Finalmente, Sergi Ferrer-Salat, quien insistió en la necesidad de combatir las desigualdades, se llevó el premio a la solidaridad por la transformación de Monvínic de templo vinícola y gastronómico a cocina solidaria. Ferrer-Salat y su equipo han creado también un huerto escuela taller para la integración social de personas discapacitadas en Barcelona. A tenor de las palabras de Pedro Ballesteros MW, es muy probable que el certamen acabe integrando un reconocimiento solidario de forma permanente entre sus galardones anuales.
Mejor Campaña de Promoción On-Line: Sherry Week
Mejor Tienda de Vinos: Vila Viniteca
Mejor Tienda de Bodega: Museo Vivanco Cultura del Vino
Mejor Packaging: La serie Palmas de González Byass
Mejor Libro de Vinos: Rioja, Vinos silenciosos
Mejor Publicación de Vinos: La Semana Vitivinícola
Mejor Plataforma de Difusión Internacional: Spanish Wine Lover
Mejor Centro de Formación: Instituto Galego do Viño
Mejor Carta de Vinos: Venta Moncalvillo
Mejor Bar de Vinos: La Tana
Mejor Sumiller: Miguel Anxo Besada
Premio a la Solidaridad: Sergi Ferrer-Salat
Premio Personalidad del Año 2020: Pau Roca (OIV)
Premio a Toda una Vida 2020: Txomin Rekondo (Restaurante Rekondo)
El jurado de esta quinta edición de los premios, presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros, ha estado compuesto por Ferran Centelles, ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson, el Master of Wine Fernando Mora, José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino-FEV, Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía del grupo Vocento, Ángel Riesgo, ex Presidente de DDB España y DDB Latina, Juan Luis García, sumiller del Restaurante Casa Marcial con dos estrellas Michelin y Mejor Sumiller IWC Awards Spain 2019, y el formador, periodista y crítico de vinos Juancho Asenjo.
Buscar |
---|
|
|