La cuarta edición de la Sherry Week se desarrolla a lo largo de toda esta semana con más de 1.500 eventos por todo el mundo registrados en la página web del Consejo Regulador de Jerez.
Spanish Wine Lover se suma a las celebraciones con una recopilación de artículos que hemos publicado a lo largo de nuestros tres años de vida sobre un vino único que todavía sigue siendo desconocido para muchos amantes del vino y para el gran público en general.
Quienes quieran tener una visión general de la zona y de los vinos que allí se elaboran, sin llegar profundizar demasiado, os recomendamos leer esta guía con conceptos básicos de variedades, suelos, zonas de producción y crianza, estilos del vinos y maridajes.
La riqueza de estilos es ahora mayor que nunca: desde las elaboraciones en crianza biológica y oxidativa a la incipiente ola de vinos blancos sin encabezar —propulsada por el Equipo Navazos y continuada con los Pitijopos de Ramiro Ibáñez o el Alba Sobre Tabla de Alba Viticultores entre muchos otros— que demuestran que la palomino puede ser la introducción ideal a los grandes vinos de Jerez y un buen vehículo para transmitir la expresión del terruño de albariza. Como os contamos desde la última edición de Vinoble 2016, parece que se vislumbra un cambio de ciclo en Jerez.
La gastronomía también se lleva de maravilla con los vinos de Jerez, capaces de resaltar platos de muchas cocinas del mundo como de ser un ingrediente y un acompañante en las creaciones de muchos chefs patrios que recogemos en nuestra sección de Direcciones, con bares y restaurantes de la provincia de Cádiz (Aponiente, La Carboná, El Espejo Gastrobar, El Campero o la excelente Taberna der Guerrita que organiza catas tan irrepetibles como ésta con Antonio Flores de González Byass), Madrid (Surtopía, Taberna Palo Cortado) o incluso Japón.
El trabajo de sumilleres como Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente) también es clave a la hora de transmitir la grandeza de estos vinos, porque como él asegura en la entrevista, “se habla mucho más de los vinos del Marco pero no se consume más. Lo que pasa es que se consume más calidad y eso es un paso”.
La moda de los cócteles con jerez como el Sherry Cobbler, tan popular en Estados Unidos hace un siglo, ha regresado para quedarse, como nos contó nuestro corresponsal Bill Ward en este completo artículo donde también nos sugiere direcciones en las que disfrutar de estas preparaciones desde Manhattan a San Francisco. El vermut no solo ha encontrado inspiración en Jerez, como contaba nuestro experto en coctelería François Monti, sino que incluso hay un puñado de elaboradores del Marco recuperando su propia historia.
Desde Rioja a Galicia pasando por el Bierzo o Rueda, productores de otras zonas bien distantes de Jerez también se dejan seducir por la magia del velo de flor para dar un toque especial a sus vinos, como nos contaba Amaya Cervera en su artículo del año pasado.
Indudablemente, la mejor forma de descubrir qué tiene de especial el Marco de Jerez es pasar unos días en la zona y pisar la albariza de pagos con nombres legendarios como Macharnudo o Miraflores antes de visitar las bodegas, tabancos y tabernas de Jerez, El Puerto y Sanlúcar de Barrameda.
Desde construcciones catedralicias como Barbadillo hasta las bodegas más pequeñas o tradicionales con sus botas viejas de roble como El Maestro Sierra o Emilio Hidalgo, y el resto de productores que encontraréis reseñado en nuestra sección de Bodegas, el Marco de Jerez tiene la belleza, el arte y la grandeza de una de las grandes zonas vinícolas del mundo.