Cata con Juan Jurado
El ex sumiller y ahora viticultor afincado en Sanlúcar, con viña en el pago de Miraflores, presenta la gama de vinos que elabora bajo la marca Agrícola Calcárea.
El ex sumiller y ahora viticultor afincado en Sanlúcar, con viña en el pago de Miraflores, presenta la gama de vinos que elabora bajo la marca Agrícola Calcárea.
Para los que estén de vacaciones o visitando bodegas por Castilla-León, Aranda de Duero acoge una nueva edición de Sonorama, un festival que contará con la actuación de 150 artistas como Crystal Fighters, Ivan Ferreiro, La Pegatina, Guitarrica De la Fuente, Rigoberta Bandini, Nacho Vegas, Ramoncín, Ladilla Rusa, Sexy Cebras, Niña Polaca, Carlos Ares, Ojete Calor, Love of Lesbian o Leiva, entre otros. Además de wine bars con vinos de Ribera del Duero dentro del festival, también se celebrarán catas.
El propietario de Vintae, uno de los grupos bodegueros más dinámicos y rompedores desde su nacimiento en la década de los 2000, estará en Sanlúcar presentando una cata de algunos de los vinos que elaboran en Rioja.
Esta cita tiene como propósito dar a conocer los vinos, la gastronomía y el territorio de Barbanza, en A Coruña. El sábado 6 se presenta Adega Cazapitas en el Pazo de Martelo en Rianxo, el viernes 7, en la bodega Entre os Ríos, en A Pobra se podrá disfrutar de una ruta por los viñedos, degustación de conservas gourmet y un concierto de Calequi y Las Panteras. El sábado 8 y domingo 9 se celebra el el túnel del vino en el pazo de Goiáns, con más de 50 referencias de Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP's) de Galicia y la actuación de A Banda de Balbina y Carlos Blanco. Más información en el enlace.
Una propuesta que une vino y patrimonio y que comienza con una visita al yacimiento romano de Santa Criz y continúa con una cata maridada de vinos de Bodega Eslava, Baja Montaña Viñedos y Bodegas y Bodegas Tarón de Rioja Alta, como bodega invitada. La organización ofrece un servicio de autobús, con salida desde Pamplona a las 18:00 y regreso a las 23:00.
La XIV Fiesta del Vino de Tomelloso reunirá a las bodegas Verum, Casaquemada y Virgen de las Viñas, que mostrarán sus vinos al público. Además de la oferta enológica, el programa contará con música en directo de Enrique Reviriego y una zona infantil y juvenil con actividades para familias.
El periodista y escritor Jordi Melendo será el maestro de ceremonias de esta cata en la que se podrán catar los espumosos de parcela de uno de los viticultores más respetados de Champagne.
Cinco champagnes vs cinco vinos sanluqueños
Sua Muka acoge la nueva exposición de Dan Feit (Londres, 1985), artista afincado en Donostia tras más de una década de trayectoria en Londres. Bajo el título Nos vemos en los bares, la muestra reúne una serie de dibujos a tinta que retratan algunos de los bares más emblemáticos de la ciudad y a las personas que les dan vida. La exposición estará abierta hasta finales de septiembre.
Chuchi Soto y su hija Sara, de SotoManrique, presentan los vinos que elaboran en Gredos y desde hace poco, también en Mahína en Sanlúcar.
Coincidiendo con el eclipse histórico, Clos Mogador organiza una cena en la viña donde se podrán catar algunas de sus referencias de Priorat como Nelín, Clos Mogador, Gratallops Roseta y Manyetes. Habrá música en directo y se ofrecerán gafas para ver el eclipse.
Para celebrar el eclipse de sol histórico, Bodegas La Horra, que se encuentra dentro de la banda de totalidad del eclipse, ha organizado una velada que incluye cata guiada de Corimbo y Corimbo I, gafas homologadas, cena gastronómica servida en mesa, música en directo y una botella de Corimbo por cada 2 personas
La bodega del Alt Empordà organiza una velada para contemplar el eclipse en su finca que incluye la dirección y asesoramiento de Josep Maria “Pia” Lagares, monitor astronómico certificado, una merienda gastronómica con productos catalanes (embutidos, pan con tomate y coca), vino, mosto para los niños y música en vivo. El acontecimiento coincidirá con la lluvia de estrellas de las Perseidas, con su máximo el 14 de agosto.
Para vivir el eclipse solar histórico, Castell del Remei ha organizado Eclipsi Solar Sound, una jornada que combina música electrónica, vino, gastronomía y la observación del fenómeno astronómico en la naturaleza. El programa incluye actuaciones de DJs nacionales e internacionales, cata de los vinos de Castell del Remei, Tomàs Cusiné, Cérvoles y Cara Nord, gastronomía, zonas de descanso y espacios de observación del eclipse. Además de la entrada general, hay opciones que incluyen visita guiada y cata en la bodega, comida en el restaurante de la finca, acceso preferente y experiencias VIP.
Con motivo del eclipse solar, Bodegas Protos ha diseñado una experiencia enoturística que combina una visita guiada por sus bodegas históricas y la bodega diseñada por Richard Rogers, una cata de cuatro vinos, un menú especial en el restaurante Ágora de Protos y la observación del eclipse desde el viñedo con gafas homologadas.
Bodegas Vivanco presenta una experiencia que combina una visita guiada al museo y la bodega con degustación de vinos, una charla divulgativa sobre el fenómeno impartida por una especialista en destinos Starlight, y un almuerzo de seis pases maridado con los vinos de alta gama de la bodega. La jornada culminará con la observación del eclipse desde los jardines de Vivanco, acondicionados para disfrutar del acontecimiento entre viñedos, acompañada de música en directo y otras actividades.
Bodegas Valdelana, en Elciego, estrena Eclipse by Valdelana en el Jardín de las Variedades, el mirador de la bodega sobre el río Ebro donde disfrutar de wine bar, cócteles de autor, sesión de DJ al caer el sol y cena bajo las estrellas. 18:00 a 23:00. En Marqués de Riscal, también en Elciego, la velada arranca con una copa de bienvenida amenizada por jazz en directo y continúa con una charla sobre el fenómeno a cargo de Roberto Baena, coordinador del Máster de Astronomía de la UNIR, antes de dar paso a una cena cóctel firmada por Francis Paniego. 19:30 a 00:45. Bodegas Baigorri, en Samaniego combina música en directo al atardecer, una selección de vinos premium y un cóctel gastronómico pensado para disfrutarse al aire libre mientras el cielo cambia de color. 19:00 a 23:00. Casa Primicia, en Laguardia, comienza con una visita a su bodega medieval en el casco histórico y se traslada después a los viñedos de Carravalseca, donde se sirve una cena picoteo entre las vides. La experiencia incluye gafas homologadas para la observación y un obsequio de cuatro botellas de vino por asistente. 17:00 a 21:30. Bodegas JF Iradier, en Samaniego, propone un recorrido por su bodega histórica del siglo XVII y una cata guiada antes de vivir el momento cumbre del eclipse en sus viñedos, con un aperitivo local y equipo de observación. 18:30 horas.
El chef romano Alfredo Chirizzi estará en Calcáreo con un menú de platos italianos acompañados con una selección de vinos italianos y músicaelegida por el cocinero italiano. No será un menú “cerrado” y se podrá elegir y hasta repetir.
Una de las actividades más interesantes dentro de las Experiencias Valenciso para aficionados al vino de este mes es esta cata vertical de Valenciso blanco, guiada por Luis Valentín, fundador de la bodega riojana junto con Carmen Enciso. Después se servirán tres pinchos de La Arboleda con Valenciso Selección Especial 2020.
Dentro de Vifest, una serie de experiencias sensoriales en torno al vino, la cata de hoy se inspira en el ciclo natural de la viña. Desde el despertar de la primavera hasta el silencio del invierno, cada vino representará una estación, una energía y una manera diferente de habitar el tiempo.
La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro y de Vitivinicultura Artesanal de Galicia organiza una nueva edición de Son do Colleiteiro, un festival que une vino y música en algunas de las bodegas y viñedos de pequeños productores del Ribeiro. El festival culmina hoy con una romería de acceso libre en la Alameda de Ribadavia, donde habrá música tradicional gallega, gastronomía y vinos de colleiteiros como Pousadoiro, Xulia Bande, Boas Vides, Adega do Eladio o Mauro Estévez, entre otros.
Joaquín Campoy, sumiller de este restaurante de Laguardia, en Rioja Alavesa, recorre tres añadas de tres vinos para descubrir cómo el tiempo transforma cada botella. Los vinos son Villamarta 2013, 2014 y 2015; El Notario de Macanudo 2019, 2020, 2021 y 2022; y San Cayetano 2022 y 2023.
César Martínez, brand ambassador de la bodega de Ribera del Duero, presenta los tintos de alma bordelesa de la bodega asesorada por Jean-Claude Berrouet.